martes, 17 de enero de 2017


No podemos olvidar en la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable el mobiliario de nuestras tiendas, locales u oficinas, nuestra elección tiene que ser consciente y sostenible. Al final y al cabo, lo importante es que todos, diseñadores y consumidores, nos concienciemos de que ética, sostenibilidad y estética pueden ir de la mano. Es un hecho que cada vez hay más demanda por productos locales, respetuosos con el medio ambiente como modelo de Tienda Ecoeficiente y que impulsan la economía local.  




Ecodiseñar, es identificar, en el momento en que se proyecta un producto, todos los impactos ambientales que se van a producir en cada una de las fases de su ciclo de vida: materia prima, producción, diseño, empaquetado, transporte, etc.  La finalidad es poder reducir esos impactos, mejorando la calidad.
¿Qué cualidades tienen que tener los muebles para ser sostenibles?
La elección del mobiliario tiene que partir de un pensamiento ecológico “Recuperando objetos inutilizados y de desecho que hay a nuestro alrededor, aprovechar aquello que puede parecer inútil y darle una nueva vida, más artística y duradera”. Los criterios que contribuyen a la reducción del impacto medioambiental y que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir o fabricar un mueble son:
·         Diseño de desmontaje; para que puedan ser fácilmente identificables y reutilizables o reciclables.
·         Diseño de un solo material; proyectar con un solo material permite simplificar tanto el proceso productivo como el del reciclado al final de la vida útil
·         Materiales duraderos y naturales; cuanto mayor es su vida útil menor impacto sobre el medio ambiente
·         Materiales multifuncionales; para que sin ninguna modificación puede ser útil para varias funciones, lo cual multiplica sus posibilidades de uso.
·         Materiales reutilizables y reciclables; con modificaciones formales o estructurales puede volver a ser útiles prologando su vida útil. Son un ejemplo perfecto de lo que llamamos “upcycling”, en vez de reciclar, se reutiliza el material como el cartón de embalajes usados para darle una nueva vida.
·         Reducir la cantidad y tamaño; el objetivo es conseguir unas dimensiones óptimas para ahorrar material y consumo durante el viaje, ya que cuanto mayor sea el número de productos incluidos en cada viaje menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.


¿Cuáles son algunos de los materiales más sostenibles para fabricar muebles?
La MADERA es un material de larga duración, reciclable y de origen local, es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida. La madera certificada FSC o PEFC, entre otras, nos garantiza que la madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible, con cadena de custodia y promueve las buenas condiciones de trabajo en su explotación. El reciclaje de la madera es uno de los procesos más limpios de todos los tipos de reciclaje.

El BAMBÚ, se trata de una planta de crecimiento muy rápido, que libera un 35% más de oxígeno que el equivalente de los árboles forestales y su madera en muy duradera y resistente. El bambú puede utilizarse para suelos, muebles, persianas de la ventana, y como estructura para construcción y es un material que no requiere ser pintado.

El RATÁN (procedencia de palmeras trepadoras), de crecimiento rápido como el bambú, la fibra vegetal que se extrae es de gran resistencia, de fácil manejo, se utiliza mucho para muebles de exterior, terrazas.
El utilizar muebles reciclados, reutilizados, ecológicos en los espacios, genera una conversación de responsabilidad y respeto del medio ambiente, frente al despilfarro de recursos.


Fuente: Altave


SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es