martes, 28 de marzo de 2017

MALL PLAZA Retail Energéticamente Eficiente

Posted by Administrador on 8:01 with

Mall Plaza es una de los principales actores del negocio del retail en Chile, con más de 11 centros comerciales, repartidos en Santiago y regiones. 


La cadena de retail ha adoptado una política de “Uso Eficiente de Energía”, que les ha permitido reducir su consumo eléctrico. Como explica su gerente de Planificación, Estudios y RSE, Jaime Riesco, “desde los inicios de Mall Plaza, hemos entendido que nuestros centros comerciales forman parte de un ecosistema, por lo que hemos integrado la sostenibilidad empresarial en nuestra filosofía empresarial como uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la compañía”.


Entre las iniciativas que se pueden destacar, está el uso de nuevas tecnologías como ventilación natural a través de “free-cooling” o uso eficiente del aire exterior; medición centralizada de los consumos y sistemas de control centralizado, que supervisan la operación eficiente de los equipos de clima, iluminación y enfriamiento nocturno. “Asimismo, estamos incorporando conceptos arquitectónicos y moderna tecnología en la construcción de nuestros nuevos centros comerciales, para que sean energéticamente eficientes. 


Gracias a estas medidas aplicadas desde 2004, Mall Plaza ha logrado disminuir en 20% la energía que ocupa en cada GLA (metros cuadrados arrendables). A futuro, los desafíos de Mall Plaza en el área energética son gestionar de manera más eficaz sus actuales consumos eléctricos y construir sus futuros proyectos bajo la norma LEED. Riesco señala que además, “estamos trabajando, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), en implementar la norma ISO 50.001, ‘Gestión de la Energía’. 


Esta norma, que acaba de publicarse a mediados del año pasado, permitirá medir nuestra gestión energética, asegurar su uso eficiente y mejorar nuestros procesos, ya sea a través de una mejora continua o de reingeniería”. 
Un caso para destacar es el del Mall Plaza Egaña, actualmente en construcción. Este recinto contará con una arquitectura y diseño sustentable que incorpora áreas de paisajismo y áreas verdes interiores, certificado bajo la norma LEED. “Mall Plaza será el primer centro comercial en medir su huella de carbono desde su construcción, gracias a la firma de un acuerdo con la Fundación Chile”, adelanta el gerente de Mall Plaza.


Fuente:  R.ei

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.